El efecto farmacológico de la neurotoxina (NTX) es una parálisis muscular reversible sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas. Por estos motivos tiene variados usos en medicina: enfermedades neurológicas (distonías musculares, espasticidad, tortícolis), oftálmicas (estrabismo), sudoración excesiva, dolores de cabeza y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.
En cirugía plástica se utiliza para reducir o eliminar temporalmente las líneas de expresión (arrugas dinámicas) del entrecejo, de la frente, y patas de gallo de los ojos.
Se administra a través de un procedimiento ambulatorio de 10 minutos y que produce un malestar generalmente mínimo y breve. En cuestión de días, puede ver una notable mejora en las líneas de expresión moderada a muy marcada entre las cejas. Los resultados pueden durar entre 4 y 6 meses.
Como todo medicamento, la Neurotoxina (NTX) tiene contraindicaciones y reacciones adversas que debe discutir con su médico antes de su administración.